Claudia Videla Silva, tesista Trabajo Social UTEM: “Ha sido emocionante trabajar sobre Derechos Humanos con arpilleristas de Recoleta”

Autor: PEDRO BERHO F|
Como parte del proyecto de título de la carrera, la estudiante de quinto año de Trabajo Social UTEM realizó su práctica profesional en conjunto con el colectivo “Arpilleras Bordando Memorias”, y niños/as pertenecientes a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Recoleta.

A partir de esta experiencia, que consistió en la confección de bordados en arpilleras por niños y niñas -con la guía de mujeres artistas especializadas en la técnica- recientemente la estudiantes UTEM Claudia Videla Silva presentó su proyecto de práctica profesional en un foro y exposición visual llevada a cabo en el campus central de nuestra universidad.

Con la presencia de las y los menores que participaron de la iniciativa y representantes del colectivo “Arpilleras Bordando Memorias”, la jornada fue presidida por la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, y por la Secretaria de Facultad y profesora guía del proyecto de tesis, Paulina Cárdenas Ovalle.

En la actividad se presentaron detalles del proceso de práctica que dio origen al proyecto de tesis “Bordemos horizontalidad: Arte popular y promoción de derechos humanos”, de la estudiante Videla Silva, donde se sistematiza la metodología empleada en el trabajo con las y los niños y niñas y las mujeres arpilleristas.

A continuación, la futura Trabajadora Social UTEM, cuenta sobre la experiencia de práctica y sobre cómo esta iniciativa ha aportado en su desarrollo tanto profesional como humano.

¿En qué consistió el trabajo realizado?

– El trabajo de práctica profesional se llevó a cabo específicamente en la población Angela Davis de la comuna de Recoleta, en Santiago. Ahí se desarrolló el proyecto “Niñez, memoria barrial y arpilleras”, que consistió en diferentes sesiones de talleres de bordado para niñas y niños a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, quienes presentan algún grado de vulnerabilidad.

Durante el proceso trabajamos con el grupo de niños con el arte y le expresión, a modo de poder conocer sus visiones respecto a los derechos humanos de niños y niñas, y cómo desde la confección de arpilleras se puede aportar en la protección y cuidado de los menores.

¿Qué significó para ti esta experiencia?

– Este proceso ha permitido reforzar mi interés por la organización barrial y la actividad en las poblaciones y en los territorios. Desde que entré a estudiar a la UTEM siempre tuve este llamado, y esta experiencia me ha ayudado a consolidar mi línea profesional.

Primero pude estudiar casos de protección de vulneraciones de niños, niñas y adolescentes, y se me abrió esta posibilidad de salir a los territorios, y de hecho, en un territorio específico, que es la población en la población Angela Davis. Si bien siempre es un desafío, fue muy motivando saber que trabajaría con el tema de la arpillera, que para mí es una conexión a nivel política, social y cultural. Realmente, ha sido emocionante trabajar sobre derechos humanos con arpilleristas de Recoleta.

¿Cómo la UTEM apoyo el proceso?

– La UTEM estos últimos años se le ha jugado mucho con el tema de la vinculación con el medio y con potenciar y desarrollar a los estudiantes, a cada facultad, y a cada carrera. Personalmente, pude tomar los cursos de coaching y talleres preparativos que ofrece la universidad para los estudiantes.

También fue importante poder generar esta actividad de foro y exposición, donde podemos compartir este trabajo con la comunidad universitaria, y seguir poniendo estos temas sobre la mesa. Y sobre todo, algo importante para mí fue que gracias a la universidad pude llegar a un espacio donde trabajar con niños y con grupos sociales, algo que sola hubiera sido más difícil.

A partir de esta experiencia, ¿Qué se viene para tu futuro académico y profesional?

– Ha sido una práctica que me ha permitido aprender a trabajar con las comunidades, con el territorio, y con las niñeces, lo cual es súper valioso y provechoso, y pude notar que es algo que también me atrae. A partir de esto, también se abren muchas posibilidades y proyecciones en el tema desde lo profesional

Es así como nace mi proyecto de tesis “Bordemos horizontalidad: Arte popular y promoción de derechos humanos”, el cual aún estoy en proceso de desarrollo y perfeccionamiento, y es donde sistematizo la metodología que se utilizó durante el trabajo con los niños. Y en este sentido, espero que el proyecto sea compartido en más espacios universitarios, y también replicado en otros contextos con necesidades asociadas a los derechos humanos.

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