Estudiantes de Diseño Industrial participaron de la tercera versión de “Viaje de Reconocimiento Industrial y Cultural”

Autor: |
“Es una vinculación directa con el medio productivo, a través de conocer diversos procesos que van agregando valor a una materia prima, hasta convertirla en un producto terminado”, aseguró la Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal.

Cuarenta y seis estudiantes de segundo año de la carrea de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto a los académicos Eduardo Campos Kahler, Bárbara Andrea Wettling Carpio y Rodrigo Hernán Sáinz Olavarrieta, fueron parte de la tercera versión del “Viaje de Reconocimiento Industrial y Cultural” que se desarrolló en la Región de la Araucanía con el objetivo de recorrer diversas industrias de la zona, reconociendo además la cultura y a los habitantes del lugar, principalmente de la ciudad de Temuco.

La iniciativa, que se desarrolló del 22 al 26 de octubre, forma parte del ciclo terminal para la formación del Técnico de Nivel Superior en Tecnologías de Diseño Industrial, y se plantea como una labor de complemento a la función didáctica cotidiana, en donde el estudiante, con el acompañamiento de profesores y ayudantes, puede asimilar las fases sucesivas del proceso productivo de carácter seriado, de manera sistémica y directa.

Según señaló la Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal, “es de común entendimiento, que una visita a industrias, tiene el valor de varias clases, porque nada reemplaza la experiencia de observar in situ la transformación de las materias primas desde su ingreso al acopio o a la cadena productiva. Es una vinculación directa con el medio productivo, a través de conocer diversos procesos que van agregando valor a una materia prima, hasta convertirla en un producto terminado”.

Los estudiantes de las asignaturas de taller, donde se emplea la didáctica proyectual, permanentemente, están sometidos a trabajar bajo escenarios de realidad y de ficción, contemplando variables, forma y función, en consonancia con el paradigma del Diseño Industrial.

“No obstante, es enormemente enriquecedor para cada educando, vislumbrar la transformación y observación continua de los agentes materiales, humanos e insumos que intervienen en un proceso productivo”, aseguró la autoridad.

En esta ocasión y al igual que en años anteriores, gracias al apoyo del Consejo Asesor Social Empresarial CASE de la UTEM, se contactó a dos empresas símbolos de la industria manufacturera de Chile, como lo son Muebles y Colchones Rosen S.A. y Magasa Muebles.

El académico Eduardo Campos Kahler indicó que durante la actividad contaron con “una buena y activa participación de las y los jóvenes”, indicando que “en una nutrida visita a Rosen Chile, identificamos las fases sucesivas de un proceso productivo formado por diversas líneas que conviven para cumplir con su compromiso de calidad”.

El grupo de la Casa de Estudios además realizó visitas a la Universidad Católica de Temuco, donde se les impartió un taller conjunto a estudiantes y académicos; al Museo Mapuche de Cañete; a la zona lacustre precordillerana y realizaron una caminata guiada por el Cerro Ñielol.


Autoría: Escuela de Diseño y Comunicaciones UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos