Conferencia “Geomática Chile 2018” analizó la importancia de la disciplina en la planificación territorial y la reducción de desastres

Autor: UTEM|
En la actividad participaron cartógrafos, geomáticos y expertos de ciencias afines, quienes dieron a conocer sus distintas experiencias y proyectos ligados al desarrollo del país.

El pasado miércoles 05 de diciembre, la Sala Amanda Labarca de Casa Central, recibió la Conferencia “Geomática Chile 2018: Contribución al Desarrollo Sustentable del País”, que congregó a profesionales e instituciones que se desenvuelven en el uso de tecnologías geoespaciales.

Organizada por la Escuela de Cartografía y el Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, el ciclo contó con ponencias de cartógrafos, geomáticos y expertos de ciencias afines, quienes dieron a conocer sus distintas experiencias y proyectos ligados al desarrollo del país.

Marcela Salinas Torres, Directora de la Escuela de Cartografía de la UTEM, agradeció la presencia de los asistentes y expositores, destacando, además, el papel crucial de la cartografía y la geomática a la hora de garantizar la seguridad de la sociedad civil frente a desastres.

“Estas disciplinas son de gran aporte para prevenir los mal llamados desastres naturales. Los desastres no son naturales, los genera el hombre por sus malas acciones, sus malos asentamientos y mala ubicación geográfica. Pensamos que estos pilares son esenciales para procesamientos en las temáticas ambientales que hoy está enfrentando el país y el planeta: es muy importante la captura y la movilización del análisis del dato, de su exactitud”, señaló la Directora.

A la conferencia asistieron estudiantes y egresados de la carrera de Cartografía y Geomática de nuestra Universidad, además de autoridades, académicos y representantes de distintas instituciones y organizaciones dedicadas al levantamiento geoespacial del territorio.

Entre los expositores destacaron las ponencias de Pedro Berrios Molina, Jefe de la Oficina de Emergencias de SERNAGEOMIN; Jhon Treimun Ríos, geógrafo del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y la presentación de Joselyn Robledo Ceballos, Ingeniera en Geomensura del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile y académica de la Escuela de Cartografía, entre otras.

Durante su presentación Berrios Molina destacó la necesidad de este tipo de instancias, y entregó detalles de cómo el Estado está tratando de optimizar sus recursos destinados a situaciones de emergencia, detallando sobre las iniciativas que hoy están conectando a la ciudadanía con los controles de gestión pertinentes.

“Ahora se está proponiendo la creación de un Observatorio de Riesgos Socio-Naturales que pueda vincular toda la tecnología y el conocimiento de los organismos técnicos del Estado con las comunidades. Esto significa romper paradigmas y buscar colaboradores que nos puedan ayudar en las gestiones de emergencia. Para eso es esencial formar redes que aumenten nuestra capacidad humana y puedan mejorar las velocidades de reacción”, señaló¬.

Además, dentro de las actividades realizadas, destacó el taller de procesamiento de imágenes de drones para fotogrametría, donde se entregó información práctica en torno a la operación de drones con este fin.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox