UTEM realizó exitoso 1er Congreso de Creadores, Investigadores y Editores de Publicaciones Científicas

Autor: UTEM|
Con el objetivo de conversar sobre la transferencia tecnológica y el conocimiento científico-académico que se publica en revistas especializadas, es que la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana organizó esta iniciativa que busca fomentar las redes académicas colaborativas generando interacción intelectual para la generación de conocimiento.

La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, realizó el 1er Congreso Internacional de Creadores, Investigadores y Editores de Publicaciones Científicas, que tuvo invitados nacionales e internacionales.


El Director del Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Carlos Rojas Ríos, señaló que “nosotros nos hemos comprometido con un programa prospectivo estratégico en vinculación con el medio, donde hemos tenido proyectos en distintos ámbitos, por ejemplo las redes académicas, donde hemos fortalecido la ‘Red de Diálogos del MERCOSUR’ y publicaciones científicas donde ya hemos hecho un dossier de estudios sociales, con artículos indexados, generados por autores de Brasil, Argentina y Chile”.


La UTEM, y específicamente la Facultad, se ha fijado como meta la generación de estudios e investigaciones que tomen presencia en este tipo de publicaciones, permitiendo una visibilidad globalizada de la institución y el inicio de una red colaborativa internacional de investigadores mediante las creaciones académicas-científicas, fortaleciendo así el capital intelectual.


Como Facultad se quiso fomentar las redes colaborativas académicas junto a la interacción intelectual para la generación de conocimiento, configurando la base del capital de investigadores y académicos participantes, dando vida a la generación de los lineamientos de diálogo multidisciplinar.

Para Rojas resulta primordial lograr vínculos que permitan hacer pasantías, tanto a estudiantes como académicos, respecto a ello comenta que, por ejemplo “este año fuimos invitados por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), para exponer frente a los representantes y rectores de estas universidades nuestra visión de la reforma educacional universitaria en Chile y también para aportar desde el trabajo que tiene a futuro el Centro, y fueron muy bien aceptados como novedad en los tiempos actuales desde la transferencia tecnológica hacia la visión prospectiva estratégica”.


En esta oportunidad, generada por la UTEM, expusieron el Coordinador de la Red de Académica del Mercosur, Dr. Carlos Da Silva Medeiros, de Brasil, quien destacó “cuando estamos en una universidad tecnológica pensando acciones para intentar resolver los problemas sociales, es interesante, y para desarrollar esto primero tenemos que reunir a investigadores, lo que constituye lo que llamamos inteligencia colectiva, juntos estamos pensando en cómo desarrollar nuestros trabajos con el fin de ayudar a la sociedad, y en torno a esto estamos discutiendo. Ese es un punto importante de este Congreso”.


Otros de los asistentes fueron la Directora de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Río Cuarto, Dra. Celia Basconzuelo, de Argentina; la académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dra. Doris Teodori De La Puente; el Coordinador Programa: Círculo de Investigación Transdiciplinar, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, Fernando Larraguibel González; el académico UTEM, Mario Quiroz Salinas; y la Directora Ejecutiva de la ASUP, Dra. Ada Gallegos Ruiz, quien señaló “reconocemos que las universidades no son islas entre sí y tampoco en relación a la sociedad. Para nosotros es fundamental la relación y coordinación interuniversitaria, tanto a nivel nacional como internacional, por eso hemos venido a participar de este Congreso, y sumamos desde nuestras universidades el interés de poder realizar acciones conjuntas, como publicaciones e investigaciones, entre países e instituciones de educación superior”.


Por Carolina Vásquez Cárcamo

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